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INICIO DE LA FASE 1. ORIENTACIONES promoción 2024-25

Bienvenido a la Plataforma de tesinas de la AETG

A través de esta plataforma podrás cumplir con éxito el proceso de entrega de tu tesina.
Es importante tener presentes los plazos límites en cada fase y seguir las indicaciones de las NORMAS APA y de la Normativa de tesinas que están en la Web de la AETG.

Deseamos que culmines con éxito el proceso. Saludos de la Comisión de Tesinas de la AETG.

Bienvenidos/as al proceso de revisión de Tesinas.
Os recomendamos que tengáis en cuenta las siguientes indicaciones para evitar errores de interpretación o expectativas desajustadas sobre el camino que ahora se inicia.

Aquí se exponen algunas orientaciones generales sobre el proceso:

- MUY IMPORTANTE: Leed siempre con atención la Normativa para evitar consultas que ya están allí resueltas. La Comisión no responderá a consultas que ya están respondidas en la Normativa o en cualquier comunicación previa.
La Comisión de Tesinas se encarga del proceso de revisión. Las consultas deben ser enviadas por alguna de estas vías:

1. Revisor/a, vía plataforma
2. Correo corporativo: tesinas@aetg.es

Todas las consultas referidas a vuestra cuenta en la plataforma o a las fases 0 (INSCRIPCIÓN Y LISTA DE ESPERA) y Fase 3 (REGISTRO ADMINISTRATIVO) deben ser enviadas a info@aetg.es para que el equipo de Secretaría Técnica las gestione y responda.

Sobre la Plataforma:

- La documentación tiene que ser entregada siempre en el lugar de la plataforma habilitada para la fase en curso. No se aceptarán entregas fuera de este lugar (ni por email, ni adjunto a mensajes en la plataforma), puesto que no queda grabado el registro informático.

- Es muy importante que tengáis siempre presentes los plazos. Estamos en una fase de transición, por tanto, durante este curso, los plazos os serán comunicados por el Revisor/a al término de cada fase y se regirán por el mismo criterio estricto de registro de entrada en la plataforma. La plataforma se bloquea a las 00:00 del día que finaliza el plazo de entrega. Si la entrega no se ha realizado, la tesina queda fuera del proceso por este curso. Revisad frecuentemente vuestra carpeta de spam /correo no deseado por si las notificaciones de la plataforma son enviadas allí por vuestro gestor de correos.

- Poned especial atención a los plazos si finalizan en fin de semana y/o festivos. NO SE RESUELVEN INCIDENCIAS LOS FINES DE SEMANA, por tanto, si apuráis podríais quedaros fuera del proceso.

- La plataforma es muy intuitiva, dedicad un tiempo a revisarla para familiarizaros con las distintas funciones. La entrega de la documentación está suficientemente indicada, solo tenéis que recordar que el campo de la "carta del Director/a" debe estar cumplimentado para que podáis hacer la entrega. Comprobad siempre que tenéis notificación de la plataforma de que el envío ha sido correcto.

- Podréis comunicaros con vuestro revisor una vez hayáis recibido el primer mensaje de su parte vía plataforma. Todas las dudas que tengáis con vuestras revisiones, las debéis comentar con vuestro revisor por esta vía.

- Cambiad la contraseña por seguridad y mantenerla apuntada en lugar seguro, ya que si olvidáis la contraseña perdéis el acceso y hacéis perder mucho tiempo en algo que debe estar siempre bajo vuestro control. POR FAVOR, SED CUIDADOSOS CON EL TEMA DE LA CONTRASEÑA.

Sobre el proceso de revisiones:

- Comunicad con vuestros directores/as de tesina todas las revisiones y devoluciones. La Comisión no tutoriza ni dirige las tesinas, sólo las revisa con relación a los requisitos expresados en la Normativa.

- Si algún tesinando/a ya tiene su tesina completa (“completa” significa que no falta nada y que está en su versión final para presentar a revisión), puede ingresarla en la plataforma en esta primera fase. Su revisión será sobre la tesina completa, siempre y cuando se cumplan los requisitos de ambas fases, exceptuando la entrega del resumen. Por tanto, no se aceptan tesinas incompletas o con partes inacabadas o faltantes.

- La fase 1 es la más delicada y esencial del proceso. Si presentáis un resumen de la tesina completa, bien estructurado y maquetado con una apariencia similar a la que tendrá el trabajo final, la revisión será más productiva y ágil, de tal forma que las siguientes fases tendrán menos dificultades.

- Recordad que en la primera fase se recoge la siguiente información:

 Datos de la tesina (tesinando, tutor, escuela en la que se hizo la formación, título de la tesina y subtítulo);
 Índice estructurado y paginado de la tesina, aproximadamente, con relación al trabajo final (ver recomendaciones en la Normativa);
 Resumen estructurado, incluyendo: introducción/justificación, marco teórico, incluyendo la relación entre los diferentes enfoques (si hay más de uno), marco experiencial (en equilibrio con la anterior, no se trata de una autobiografía); Conclusiones/aportaciones a la práctica gestáltica (no se trata de un resumen de lo anterior, ni de impresiones personales, sino de las aportaciones que se hacen a la comunidad gestáltica).
 Bibliografía
 Carta del Director/a de Tesina, avalando el recorrido del tesinando con relación al tema que presenta.
 Hoja de Ruta, incluida en la Normativa, cumplimentada y firmada por tesinando/a y Director/a.

- Toda esta información puede ser enviada en dos documentos:
1: carta del tutor y
2: documento con el resto del contenido expuesto y exigido en la Fase 1.

- La Comisión revisa rigurosamente:

 los aspectos de contenido (tema desarrollado, hilo conductor, rigurosidad y aplicación teórica a la experiencia…)
 los aspectos formales (Normas de referencia y citación bibliográficas según APA, redacción clara y estructurada, limpieza en la presentación, paginación y ortografía) y de presentación.
 Dentro de los aspectos formales, el más importante es el tipo de documento, tal como se describe en los requisitos de la Normativa, es un trabajo estructurado similar a un TFG. No se aceptan formatos literarios, narrativos, autobiográficos de forma exclusiva o predominante, etc…
 El enfoque gestáltico como predominante, ya que se espera una propuesta de trabajo gestáltico. Cualquier otro enfoque tiene que estar justificado, en relación con el enfoque gestáltico y concluir en una propuesta de tipo gestáltico.

- Prestad atención al título: si es demasiado genérico, debe ilustrarse con un subtítulo y tiene que aludirse a la Gestalt o al enfoque gestáltico: es vuestro trabajo de ingreso a la AETG y el título debe estar referido a la Gestalt.

- La detección de plagio será motivo de exclusión del proceso, por tanto, todas las fuentes utilizadas, sean webgráficas o bibliográficas, en todas sus formas (gráficos, tablas, ilustraciones, imágenes y textos) tienen que ir correctamente identificadas y trazadas según la formulación de APA para las citas de fuentes.

- En la Fase 1, si la Comisión considera que la propuesta es insuficiente, tiene un bajo nivel de elaboración o no cumple con los requisitos de forma considerable, se desestimará el trabajo para este curso, dando paso a la lista de espera.

Os deseamos un buen inicio del proceso.

Comisión de Tesinas AETG 2024/25